ANUNCIO

ANUNCIO DESDE SHEN ZHENG (CHINA)

Yo, Cheung Koon Shing practicante del estilo Pak Mei del linaje del Gran Maestro Yi Wai Hung, anuncio para evitar malentendidos, que el único discípulo mio, entrenado, preparado y autorizado por mi para enseñar y divulgar el estilo Pak Mei de mi linaje en España, es Juan Morales. Yo he tenido varios alumnos que no llegaron a ser discípulos míos, no están autorizados, para divulgar el estilo Pak Mei de mi linaje por no haber aprendido ni entrenado conmigo el suficiente tiempo para tener el nivel requerido.

Firmado: Cheung Koon Shing

BLOG

BLOG DE LA ASOCIACION CHEUNG´S DE PAK MEI KUNG FU, ESPAÑA.

La Asociación Cheung´s de Pak Mei Kung Fu, España, se creó en la provincia de Málaga (España) por diversos practicantes del Arte Marcial Chino del estilo Pak Mei (Ceja Blanca en su traducción al castellano), bajo la tutela del Sifú Cheung Koon Shing, para preservar la tradicción de este sistema de combate por auténticos practicantes del antiguo estilo del Monje de la Ceja Blanca.

Esta Asociación está fundamentada en "Promover el conocimiento tradicional del antiguo Arte Marcial Chino del Pak Mei, entendido como instrumento de cultura y desarrollo armónico del hombre, fomentando la amistad, el compañerismo y el espíritu de colaboración entre sus practicantes".

Nuestros estatutos están legalmente registrados en el "Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior"


viernes, 15 de enero de 2010

DR. WONG, Maestro del estilo Pak Mei, la tradición del Kung Fu. 1ª parte



BREVE HISTORIA DEL ESTILO DE LA CEJA BLANCA
PAK MEI KUNG FU
(POR EL DR.WONG)

EL NOMBRE DE NUESTRA ESCUELA

La leyenda del estilo de la Ceja Blanca Pak Mei Kung Fu, comenzó con un viejo monje Shaolin que vivió aproximadamente hace 200 años en la dinastía Manchu de la historia de China, tenia cejas plateadas y era muy respetado entre sus compañeros practicantes de Shaolin, como uno de los mas poderosos y diestros artistas marciales de su tiempo.
Como uno de los cinco antecesores del Templo de Shaolin, el empezó una rama de entrenamiento de Shaolin en una montaña en Szechuan llamada Ngor Mei (O Mei).
Los practicantes de Shaolin identifican esta rama como Ngor Mei Shaolin.
Así ha sido identificado y ha estado en uso este rotulo por mas de un siglo.
El discípulo en la cuarta Generación, Gran Maestro Cheung Lai Chuen, volvió a llamar al estilo como Pak Mei (Ceja Blanca) después de 1.964 en honor de su fundador, el Monje Pak Mei.

EL ENTRENAMIENTO

Como adeptos del budismo Chan, los Monjes Shaolin trataban en construir un cuerpo saludable y de valores en todos sus discípulos.
El Pak Mei Shaolin requiere a sus practicantes ser consistentes con su vieja herencia, desarrollando las siguientes buenas aptitudes de vida y muerte: Coraje, Honestidad, Compasión, Autorespeto y evitar malos actos y pensamientos.
Este grupo de valores del entrenamiento de Kung Fu aumenta el poder del practicante de Autodisciplina, Enfoque y Control físico.
Esta en su construcción de valores que los practicantes del Kung Fu de Pak Mei desarrollan sus conveniencias y habilidad para autocontrol y por implicación su fuerte compromiso en la justicia social.
Selectos estudiantes de Pak Mei Kung Fu siguen en programa de entrenamiento prescrito. Ellos aprenden formas por las cuales el arte es lentamente y profundamente absorbido en sus vidas. La primera forma que se enseña a los principiantes se llama Jek Bo Kuen, seguida de Sam Mun Kuen , Sap Ji Kuen seguida de Ying Jow Nim Kiu, y las formas avanzadas Kao Pou Toi Kuen, Sap Pa Mor Kiu Kuen y Wu Xing Kuen, completando el entrenamiento de los estudiantes Man Fu Chui Lum Kuen, pocos estudiantes actualmente finalizan el entrenamiento, porque el Kung Fu de Pak Mei es exigente y difícil.
El Pak Mei Kung Fu es, por expansión, un sistema de combate a distancia corta. La fuerza es generada y expulsada de manera concentrada y explosiva, la fuerza es similar a la acción de un látigo.
Los practicantes de Pak Mei Kung Fu no tienen porque atraer sus puños atrás para ganar ímpetu y fuerza, unas pocas pulgadas es todo lo que el requiere para golpear con fuerza.
El practicante de Pak Mei Kung Fu nunca usa fuerza contra fuerza, nunca intenta parar fuerza con fuerza, en su lugar, la fuerza del oponente es retornada contra el mismo.
El Pak Mei Kung Fu enfatiza supervivencia, este arte no se enseña para deporte o cursos, a los estudiantes de Pak Mei Kung Fu se les supone una buena conducta, a lo largo de los antiguos modos de la compasión y de humanidad.

PRESENTADO AL MAESTRO YEU QUANG WONG (DR.WONG)

La pasada semana del 29 de Abril al 7 de Mayo tuvimos la gran suerte de recibir la visita en Málaga del Gran Maestro Dr.Wong, maestro del estilo Pak Mei (Ceja Blanca) y de Tai Chi, el cual viajo desde Estados Unidos, exactamente desde la ciudad de Chatanooga en el estado de Tennesse, donde vive, trabaja y como no da clases de Kung Fu de los dichos estilos.
Su curriculum es muy amplio, con el cual intentaremos dar a conocer un poco mas de este gran maestro.
Nació en Macao en 1.939 actualmente tiene 62 años de edad, sus antecedentes académicos consisten en literatura china por la cual recibió un BA y Filosofa China la cual la estudio en la Universidad China de Hong Kong en 1.965, continuando sus estudios, doctorándose en Filosofía en la Souther Illinois University-Carbondale, Illinois. Dr.Wong actualmente ejerce medicina tradicional china, acupuntura y enseña Pak Mei Kung Fu y Tai Chi, Dr. Wong adquirió su conocimiento en medicina china de su madre, la cual fue la primera mujer en Macao certificada como Doctora en Medicina, su gran conocimiento en preparados de hierbas le aúpan sobre muchos instructores. Estos conocimientos han suministrados a sus estudiantes soluciones naturales de curación, uno de las más conocidas mezclas de hierbas es el linimento de la palma de hierro la cual prepara para el uso de sus estudiantes.

Después de años de entrenamiento Dr.Wong fue ordenado para enseñar Pak Mei Kung Fu por el Gran Maestro Ng Nam King en 1.972, mas tarde fue autorizado y certificado para enseñar en Estados Unidos por el Gran Maestro Cheung Ben Fat hijo del Gran Maestro Cheung Lai Chuen fundador moderno del estilo Pak Mei Kung Fu. Dr.Wong ha enseñado este estilo desde entonces y lo ha hecho con gran pasión y compromiso.
Con él pudimos entrenar y aprender no solo el estilo Pak Mei sino también pudimos hablar horas y horas de Kung Fu en general pues es una persona de gran personalidad, educación, amabilidad y humildad, el cual nos contesto a todas y cada una de las miles de preguntas que les hacíamos pues esta considerado una enciclopedia de las artes marciales chinas por su gran conocimiento y experiencia, del cual pudimos aprender cantidad de historias y anécdotas.


ENTREVISTA AL MAESTRO YEU QUANG WONG (DR.WONG)
¿Dr.Wong a que edad comenzó a practicar el estilo Pak Mei y porque este estilo?
Elegí este estilo por casualidad, el Maestro Ng Nam King uno de mis maestros tenia un gimnasio cerca de donde yo vivía, fui a ver una de sus clases y me gusto mucho, yo había entrenado antes Hung Gar y sabia lo que era bueno o no, pedí si podía conocer al Maestro al cual como persona yo también le guste y también le gusto el hecho de que era un estudiante universitario, desde ese momento me convertí en su estudiante, y lo fui durante mucho tiempo, con posterioridad uno de sus mejores alumnos dejo la escuela para irse como alumno con el Maestro Cheung Ben Fat, en un momento dado me dijo que el maestro Cheung Ben Fat necesitaba ayuda, le pregunte que tipo de ayuda necesitaba y porque recurría a mi, y me dijo Que era económica porque era adicto al opio y de hecho necesitaba rehabilitación, le comente que primero quería ir a conocerle personalmente y si ver como tal de bueno era, cuando le conocí me enseño la forma Sap Ji Kau Dar Kuen en un parque y me quede impresionado pues nunca había visto una forma de realizarla tan perfecta y bonita dentro de las artes marciales en mi vida y decidi ayudarle, fui a conseguir dinero de mi tía y me dio 400 dólares de Hong Kong y se los di a mi amigo, pero bueno es una historia para olvidar porque en la vida la cosas son así, lo hice porque era una persona de mucho talento y los chinos respetamos mucho a las personas de talento y además yo quería hacer mi contribución al sistema aunque esto parezca raro, dos meses mas tarde mi amigo me dijo que su Maestro Cheung Ben Fat quería conocerme y enseñarme.

¿Cuántas forma aprendió con el Maestro Ng Nam Kim?

Con él aprendí las formas Chek Pou Bill Jee Kuen , Kao Pou Toi Kuen y lo que nosotros llamamos Sap Ji Kau Dar, Yin Yao y Sam Mun Kuen así como algunas técnicas básicas de palma de hierro.

¿Cuánto tiempo estuvo entrenado con el Maestro Cheung Ben Fat y que formas aprendió con él?
Con el Maestro Cheung Ben Fat estuve durante tres años, poco después de dejar Hong Kong cada algún tiempo volvía, para continuar antrenando y aprendiendo con él, incluso me hospedaba durante ese tiempo en la casa del Maestro Cheung Ben Fat, recuerdo el entrenamiento con el Maestro, pues hablaba en todo momento del Gran Maestro Cheung Lai Chuen su padre, de sus enseñanzas, era el entrenamiento del Gran Maestro pero entrenando con el Maestro Cheung Ben Fat, me enseñaba los conceptos como los enseñaba su padre, me ayudo mucho que me enseñara personalmente, pues era de uno a uno, de el aprendí las bases conceptuales del estilo, y sus enseñanzas me completaron todas las formas internas del estilo, y fueron las siguientes, su versión de Sap Pa Mor Kiu Kuen, para la otra rama esta forma es la de mas alto nivel, en la del Maestro Cheung Ben Fat tiene además la forma Wu Xing Kuen (esta forma interna solo se aprende en su rama) y dos versiones de Man Fu Chui Lum Kuen, una es del viejo monje Shaolin Chuk Fat Wan Maestro del Gran Maestro Cheung Lai Chuen, además hay otra mas corta con movimientos corporales para la practica diaria llamada también Man Fu Chui Lum Kuen. No hay muchos maestros que hayan visto esta forma, la mayoría han llegado al nivel inferior de Man Fu Chui Lum Kuen, pero nadie ha llegado a entrenarse en la forma que creo el viejo monje.

¿Sus Maestros enseñaban en Hong Kong a puerta cerrada o lo hacían abiertamente?

A mí el Maestro Cheung Ben Fat siempre me enseño a puerta cerrada o sea como ya comente de persona a persona, cuando yo llegaba al lugar de entrenamiento siempre había algunos alumnos entrenando pero el Maestro les decía que se marcharan.

¿Ha practicado otro estilo de Kung Fu?
He practicado Tai Chi, que aprendí en el colegio mientras estudiaba en los años sesenta, y lo he practicado desde entonces, volví a la Universidad Nacional de Taiwan en 1.978, para enseñar, donde conocí un Maestro que practicaba el estilo Wu de Tai Chi, al cual le pregunte como era tan diferente de lo que yo practicaba hasta entonces, el me contesto que lo que yo hacia estaba muerto, desde el punto de vista marcial, esa era la diferencia y me abrió los ojos, a partir de ese momento empece a investigar mas sobre Tai Chi Kung Fu, con lo cual también empece a enseñarlo, no es que aprendiera de este Maestro pero me dio la autentica dirección, en este estilo soy muy autodidacta, pero en Pak Mei Kung Fu tuve dos Maestros.

¿Conoció o llego a ver al Gran Maestro Cheung Lai Chuen?

Si, pero en la distancia, en la línea que yo estaba, o sea en el status del estilo, el Gran Maestro estaba muy superior a mí y no podía ni acercarme a el, solo le vi en una ocasión.

¿Cómo llego el Gran Maestro Cheung Lai Chuen a ser un famoso Maestro en Hong Kong?
El Gran Maestro Cheung Lai Chuen ya era famoso cuando llego a Hong Kong, pues tuvo una vida muy sobresaliente tanto en Cantón como en Hong Kong, a una edad joven él aprendió el estilo de Pak Mei Kung Fu, después de aprenderlo fue reclutado por su tío para unirse al ejercito revolucionario chino que se enfrento a los manchues, finalmente la dinastia manchu fue derrocada por este ejercito, Gran Maestro Cheung Lai Chuen tenia mucha experiencia en la lucha real y sus técnicas eran totalmente terroríficas, era muy famoso allá donde fuese, incluso en la pequeña Hong Kong, trabajo como recaudador de impuestos, fue aquí donde observo que algunas personas llegaban a los restaurantes y nunca pagaban, pregunto ¿porque el tenia que pagar y ellos no? El dueño le contesto que en realidad era gansters.
En cierta ocasión estando cenando en un restaurante llegaron unas doce personas para cenar, cuando acabaron se quería marchar sin pagar, Gran Maestro Cheung Lai Chuen le salió al paso y les paro, recriminándoles él porque no pagaban la cena, pues si no pagaban el no podría recaudar los impuestos, comenzando un combate contra ellos, dejo a siete mal heridos, aunque fue un desigual combate de uno contra doce el salió indemne, a partir de ese momento se hizo de un nombre, extendiéndose en todo Cantón la historia de este combate contra doce personas; mas tarde también tuvo combates contra personas de alto nivel de Kung Fu en los cuales nunca fue vencido, fue así como todo el mundo le conoció con el sobrenombre del rey de las siete provincias del sur siendo también uno de los tres tigres de río del Este que es un río muy famoso en la provincia de Cantón.

¿Por qué cree que el estilo de Pak Mei siempre ha sido enseñado tan secreto y de forma cerrada?


Esto es coherente con la creencia de Shaolin en la cual tienes que encontrar una buena persona para transmitir los conocimientos, y si no encuentras la persona adecuada es mejor que dejes el arte que desaparezca, en vez de enseñar a alguien que no lo merezca, este tipo de valor es muy importante, enseñar a gente de buenos valores, una de las ventajas de enseñar así a puerta cerrada es que te asegura que no sea una carga para la sociedad, pues puedes enseñar a la persona equivocada, por esta razón no tiene sentido hacerlo comercial, por eso a nosotros nos gusta enseñar a militares, policías y fuerzas de seguridad pues ellos lo necesitan y esto se hace por beneficio del país, a menos que no sean necesariamente buenas personas no se les enseñan.

Gran Maestro Cheung Lai Chuen aprendió el estilo del Monje Shaolin Chuk Fat Wan después enseño en Cantón y más tarde en Hong Kong donde solo admitió a doce grandes alumnos ¿por qué admitió un numero tan reducido de alumnos?
Tuvo mucho estudiantes, pero solo ese pequeño grupo cerrado, los cuales fueron sus discípulos, Gran Maestro Cheung Lai Chuen enseño en la Academia Militar de Wan Pou, allí tuvo miles de estudiantes, pero solo a algunos les dio la llave del estilo, que tuviera miles de estudiantes no quiere decir que tuviera miles de discípulos, discípulo es el que hereda el arte y que estos son un numero muy limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario