ANUNCIO

ANUNCIO DESDE SHEN ZHENG (CHINA)

Yo, Cheung Koon Shing practicante del estilo Pak Mei del linaje del Gran Maestro Yi Wai Hung, anuncio para evitar malentendidos, que el único discípulo mio, entrenado, preparado y autorizado por mi para enseñar y divulgar el estilo Pak Mei de mi linaje en España, es Juan Morales. Yo he tenido varios alumnos que no llegaron a ser discípulos míos, no están autorizados, para divulgar el estilo Pak Mei de mi linaje por no haber aprendido ni entrenado conmigo el suficiente tiempo para tener el nivel requerido.

Firmado: Cheung Koon Shing

BLOG

BLOG DE LA ASOCIACION CHEUNG´S DE PAK MEI KUNG FU, ESPAÑA.

La Asociación Cheung´s de Pak Mei Kung Fu, España, se creó en la provincia de Málaga (España) por diversos practicantes del Arte Marcial Chino del estilo Pak Mei (Ceja Blanca en su traducción al castellano), bajo la tutela del Sifú Cheung Koon Shing, para preservar la tradicción de este sistema de combate por auténticos practicantes del antiguo estilo del Monje de la Ceja Blanca.

Esta Asociación está fundamentada en "Promover el conocimiento tradicional del antiguo Arte Marcial Chino del Pak Mei, entendido como instrumento de cultura y desarrollo armónico del hombre, fomentando la amistad, el compañerismo y el espíritu de colaboración entre sus practicantes".

Nuestros estatutos están legalmente registrados en el "Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior"


jueves, 7 de enero de 2010

Pak Mei

- EL ORIGEN


El orígen del legendario estilo del monje Pak Mei (Ceja Blanca)


BUDISMO VERSUS TAOISMO
Esta historia comienza con un famoso monje de Shaolin llamado Pak Mei (Bai Mei en mandarín), el mítico monje de la Ceja Blanca, conocido así por sus cejas plateadas que tenían este aspecto, probablemente, por su avanzada edad. Según la leyenda, el monje Pak Mei fue uno de los cinco antecesores (monjes más antiguos de Shaolin) y uno de los cinco supervivientes de la destrucción del templo. Los otros monjes que escaparon a la destrucción del templo fueron Jee Shim, Fung To Tak, Miu Hin y la monja Ng Mui.
Aunque todos estos monjes eran budistas, existe una notable controver­sia en lo que se refiere a la verdadera naturaleza de las prácticas reli­gioso/filosóficas del monje Pak Mei, ya que mientras algunos autores (la mayoría) lo consideran taoísta, otros lo clasifican como budista. En rela­ción a ello, el Dr. Wong, un destacado Maestro del estilo Pak Mei (alumno del G.M. Cheung Ben Fat) que enseña en Estados Unidos, opina que conside­rar a Pak Mei taoísta no tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que era un monje Shaolin. El Dr. Wong atribuye el error de creencia religiosa del monje Pak Me¡ (considerarlo taoísta) a la existencia de un libro escrito en China sobre un Emperador (Emperador Chen Lung: 1736-1795) que vivió en la misma época que el monje Pak Mei y que, queriendo conocer a su pueblo, se dedicó a viajar por todo el país. En el citado libro, que recoge los viajes de este emperador, se habla del Templo Shaolin e incluso se menciona también a Pak Mei, refiriéndose a él como monje unas veces y como sacerdote otras. Según el Dr. Wong, en esto último puede estar la fuente de error puesto que en la cultura china estas dos palabras y creencias religio­sas son muy diferentes (monje es un término que se aplica a prácticas budistas mientras que sacerdote se aplica a prácticas taoístas). Así, como la gran mayoría de las personas en China no sabían leer ni escribir, no podían, por tanto, distinguir las diferencias existentes entre ambos términos, por lo que se empezaron a referir a Pak Mei como monje taoísta, manteniéndose a partir de ese momento esta, más que probable, inexactitud.

ORIGEN DEL ESTILO PAK MEI
Según ciertas leyendas, el monje Pak Mei comenzó su entrenamiento en el monasterio Shaolin de la montaña Song Shan, dejándola más tarde para viajar al monasterio Shaolin de la montaña Emei (Ngo-Mei) en la provincia de Sichuan (Norte de China). Esta montaña ha sido un importante centro conocido espe­cialmente por su énfasis en el trabajo y desarrollo interno (Qigong). Según se dice, en esta montaña el monje Pak Mei estructuró y refinó su arte, siendo aquí donde se originó el estilo y de donde parten sus raíces; a diferencia de los demás linajes de Shaolin que proceden de otros templos ubicados en otras provincias como las de Henan, Fukien, etc.
El origen del estilo Pak Mei en la región de Emei está apoyado por el hecho de que el Gran Maestro Cheung Lai Chuen, la primera persona no monje que aprendió el estilo, lo dio a conocer al principio con el nombre de "Emei Kung Fu", en clara referencia a sus raíces. Sin embargo, parece ser que cuando Cheung La¡ Chuen llegó a Hong Kong en 1949 cambió el nombre de Emei Kung Fu por el de Pak Mei Kung Fu, presumiblemente para honrar al legendario monje de la Ceja Blanca.


EL MONJE PAK MEI, ¿TRAIDOR?
Como ya hemos comentado, el Monje Pak Mei fue uno de los cinco anteceso­res de Shaolin que consiguió escapar a la quema de los monasterios. Existen diversas leyendas que han llegado a nuestros días en las que se señala a Pak Mei como uno de los responsables de la destrucción de Shaolin y, por tanto, como un traidor. Sin embargo, como veremos, no todas las versiones coinciden.
En algunas versiones se dice que Pak Mei decidió permanecer neutral en la revuelta china contra los manchúes, basando su decisión en valores budistas como la "separación de los asuntos mundanos". En ese sentido, se cuen­ta que uno de sus discípulos, con gran fama de luchador, fue contra­tado por los manchúes para atrapar, y matar a los chinos rebeldes y hostiles al régimen manchú. Según se dice, después de haber tenido éxito en muchas de sus misiones para los manchúes, fue concebido por los rebeldes un plan para capturarlo y ajusticiarlo por traidor. Finalmente pudo ser capturado y cuando llegó la noticia al Monje Pak Mei, éste pidió clemencia para él a la vez que pidió su custodia asegurando que él conseguiría que su discípulo nunca más volviera a tener contacto con los manchúes. Por la gran fama y prestigio que el Monje Pak Mei tenía entre los rebeldes chinos antimanchúes le concedieron, en principio, su custodia y se acordó un lugar en el cual le sería entregado. Sin embargo, cuando los rebeldes chinos llegaron al lugar de la cita sólo pudieron entregarle a Pak Mei el cuerpo sin vida de su discípulo. Pak Mei, ante el engaño, encolerizó y empezó a luchar con los captores, entre los que se encontraba el Monje Jee Shim, otro de los antecesores de Shaolin e instructor de Hung Tse Kwan (fundador del estilo Hung Gar). Al pare­cer, aunque el Monje Jee Shim fue el interlocutor de la entrega del discí­pulo al Monje Pak Mei, él no estaba ni implicado ni fue el responsable de la muerte del mismo, a pesar de lo cual tuvo que enfrentarse al mítico monje de la Ceja Blanca. El Monje Jee Shim era muy famoso por su técnica de la "cabeza de hierro" y durante la lucha cargó contra el Monje Pak Mei el cual era famoso por su técnica de "el vientre de algodón"(Nin Fa Tou)y, desafortunadamente, en el momen­to del impacto entre ambas técnicas Jee Shim fue prácticamente lanzado por los aires cayendo al suelo muerto con el cuello roto. Después de este trágico suce­so, el Monje Pak Mei lamentó haberse visto involucrado en la lucha contra el monje y su grupo, por lo que se retiró al monasterio "Dah Hung" de la monta­ña de Emei en la provincia de Sichan. Allí, según la leyenda, pasó el resto de su vida, absteniéndose de la vida mundana y dedicándose únicamente a la ense­ñanza de los monjes del templo. Se dice que a partir de aquel incidente de Pak Mei con Jee Shim muchos practicantes de Kung Fu, en especial los de Hung Gar, empezaron a considerar a Pak Mei como un traidor, manteniéndose esta idea hasta nuestros días.

En otras versiones sobre el monje Pak Mei se cuenta que fue el mismo monje Pak Mei el que, actuando como espía para los rebeldes y en una de sus misio­nes, fue capturado por los manchúes y al tener la muerte segura se convirtió en un traidor a la causa revolucionaria y comenzó a enseñar su estilo a los man­chúes consiguiendo, así, seguidores en el norte de China.
Uno de los legendarios combates del Monje Pak Mei nos lo trasmite Carlos A.Moreira, maestro y articulista de artes marciales, que recibió verbalmente de su Mestro Chan Kowk Wai la historia que a continuación relata­mos. La historia es la siguiente:"Se dice que los seguidores del monje Jee Shim, queriendo ven­gar la muerte de su maestro, y sabiendo que el Monje Pak Mei dominaba la téc­nica del "Manto de hierro" se vieron obligados a solicitar la ayuda a otro maes­tro con igual poder, y lo encontraron en antiguo discípulo de Shaolin de Henan, el Maestro Kan Fong Hsi. De la titánica lucha que protagonizaron ambos Maestros nos llegó la tradición oral que dice que los dos Maestros dominaban de tal manera el "manto de hierro" que no podían herirse, pese al intercambio de poderosos golpes, por lo que la lucha finalizó sin ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario