ANUNCIO

ANUNCIO DESDE SHEN ZHENG (CHINA)

Yo, Cheung Koon Shing practicante del estilo Pak Mei del linaje del Gran Maestro Yi Wai Hung, anuncio para evitar malentendidos, que el único discípulo mio, entrenado, preparado y autorizado por mi para enseñar y divulgar el estilo Pak Mei de mi linaje en España, es Juan Morales. Yo he tenido varios alumnos que no llegaron a ser discípulos míos, no están autorizados, para divulgar el estilo Pak Mei de mi linaje por no haber aprendido ni entrenado conmigo el suficiente tiempo para tener el nivel requerido.

Firmado: Cheung Koon Shing

BLOG

BLOG DE LA ASOCIACION CHEUNG´S DE PAK MEI KUNG FU, ESPAÑA.

La Asociación Cheung´s de Pak Mei Kung Fu, España, se creó en la provincia de Málaga (España) por diversos practicantes del Arte Marcial Chino del estilo Pak Mei (Ceja Blanca en su traducción al castellano), bajo la tutela del Sifú Cheung Koon Shing, para preservar la tradicción de este sistema de combate por auténticos practicantes del antiguo estilo del Monje de la Ceja Blanca.

Esta Asociación está fundamentada en "Promover el conocimiento tradicional del antiguo Arte Marcial Chino del Pak Mei, entendido como instrumento de cultura y desarrollo armónico del hombre, fomentando la amistad, el compañerismo y el espíritu de colaboración entre sus practicantes".

Nuestros estatutos están legalmente registrados en el "Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior"


lunes, 18 de enero de 2010

PAK MEI - Sifu Wong Yeu Quang (Dr. Wong)


ENTREVISTA AL SIFU WONG YEU QUANG (DR.WONG)
LA TEORIA, PRACTICA Y FILOSOFIA DEL LEGENDARIO ESTILO DEL MONJE DE LA CEJA BLANCA: EL PAK MEI KUNG FU

Tuvimos de nuevo la gran suerte de recibir en Málaga al Sifu Wong Yeu Quang (Maestro de Pak Mei Kunf-Fu), mas conocido como Dr.Wong, y esta vez por dos semanas en las cuales, como siempre, tuvimos la gran fortuna de disfrutar de su sabiduría en las artes marciales, muy especialmente en el estilo Pak Mei, así como de sus conocimientos filosóficos y de medicina tradicional china. De hecho, a nuestro buen amigo y practicante de Shorinji Kempo, Rogelio Casero, le trató una la contusión en el pecho con acupuntura y moxa, justamente después de su participación en un curso en París en el que realizó su examen de 4ºDan.
Con su gran sentido de humor y profesionalidad y capacidad para enseñar, no olvidemos que fue profesor de Filosofía en la Universidad de Tennessee en Chatanooga, me machacó físicamente en las técnicas del estilo Pak Mei. Después. bebiendo un excelente té chino, en compañía de mi buen amigo y practicante de Wing Chun J. M. Manzaneque; que me ayudaba en la traducción de las palabras del Sifu, profundizamos en la teoría, historia y anécdotas de este fascinante estilo. Fue así, como pudimos realizarle esta segunda entrevista y esperamos poder tener la oportunidad de seguir trayendo la sabiduría de este Maestro a las páginas de “El Budoka”. Creemos sinceramente que estas experiencias, vivencias y conocimientos debemos compartirlos con toda la comunidad de artistas marciales tradicionales con la seguridad de que disfrutará de ellas.


¿Existe algún tipo de entrenamiento de sensibilidad o empuje de manos en el estilo Pak Mei?
Hay un ejercicio de empuje de manos, que se realiza con compañero, en el que tienes que desarrollar la sensibilidad, conseguir velocidad, fuerza y detectar la dirección de golpe de tu oponente. Este entrenamiento proporciona un tipo de respuestas similares a las que se obtiene cuando se empuja unos tentetiesos, esos muñequitos que siempre permanecen de pie aunque los empujes, y que ceden ante la presión y la devuelven de una manera imprevisible.

¿Pero el trabajo de sensibilidad ¿está sistematizado para su correcto aprendizaje dentro del estilo Pak Mei?
Sí, lo esta a través de varios ejercicios diferentes. En un principio, además, estos ejercicios se realizan en contacto con las manos del oponente pero más adelante tienes que intentar eso mismo con cualquier tipo de objeto, por ejemplo una flor (el Maestro nos hizo una demostración sobre una flor, a la que, prácticamente, acariciaba simulando técnicas de defensa y ataque simultáneos sin llegar a doblar o partir la flor y el tallo pero desplazando una gran energía en sus golpes)

¿Cómo se debería organizar una clase de Pak Mei, en lo que se refiere a trabajar formas, técnicas con compañeros etc.?No todos los estudiantes trabajan lo mismo nivel. Se enseña de una manera totalmente individualizada. Las clases no se organizan de manera general donde todo el mundo repite lo mismo, así no es en este estilo. El trabajo tiene que ser individualizado, por eso nunca tengo clases grandes porque al ser personalizado se requiere mucha atención por estudiante. De hecho, un ejemplo serias tu. Has entrenado conmigo de manera privada y has estado todos días trabajando y machacando lo mismo, hasta comprender y perfeccionar todo lo que te he enseñado; cuando ya has asimilado completamente lo que te he enseñado, has podido pasar a otros aspectos más avanzados.
Si te refieres a cómo doy las clases en mi Escuela de EE.UU; para hacerte una idea, te comentaré con más detalle. Mis alumnos llegan una hora antes de empezar la clase, o sea, antes de empezar directamente la instrucción, hacen calentamiento, repasan y entrenan lo aprendido anteriormente, lo repiten y al final de esa hora, toda la clase se reúne y contesto las preguntas que tienen. Además de responder a todas las preguntas ejecuto los movimientos para que los vean y ellos se ponen a trabajar solos o con compañeros. Les enseño una cosa nueva sólo cuando son buenos en la anterior; si se aprende mucho sin dominar la anterior se olvida lo aprendido y, aunque no se olvide totalmente, se corre el riesgo de que se interprete de forma errónea. Esto sería perjudicial para el estilo porque se deformaría y empezarían a aparecer nuevo sistemas por una incorrecta o defectuosa interpretación de sus principios técnicos.

¿Qué importancia tienen el manejo de las armas en el estilo Pak Mei?
Las armas son, y así se entienden en Pak Mei, una extensión de tu brazo. Si conoces el principio de la mano vacía puedes utilizar cualquier arma y hacerlo, incluso, bien. Realmente, el manejo de esta ligado al sistema de mano vacía y, de hecho, siguen los mismos principios de geometría, física y hasta de preparación mental que tiene las formas de mano vacía. Puesto que la base y la preparación es la misma, si coges cualquier arma y la extiendes, sería auténticamente como una prolongación de tu brazo. Desde luego, si no se entiendes el funcionamiento de las formas de mano vacía, no se puede utilizar las armas. No obstante, el entrenamiento de las armas es, al mismo un trabajo específico. Además, la naturaleza del arma determina como te tienes que mover para ponerla en funcionamiento aunque, en general, se aplique los mismos principios que la mano vacía. Por ejemplo, en un cuchillo (el Maestro ejecuta un movimiento de corte al aire con su mano, y continua diciendo), la parte realmente potente es la punta, así que para hacerlo efectivo tienes que adecuarte al diseño especifico que tiene el arma para hacerla funcionar.

Pero, ¿se necesitarían las armas para entender mejor las técnicas de mano vacía?
No, las armas no son necesarias para entender la técnica de mano vacía.

¿Puede contarnos alguna anécdota de su viaje al templo de Shaolin y su contacto con las personas de allí?
Yo formaba parte de un grupo turístico y me presentaron a los profesores y practicantes de allí de la siguiente forma: yo insistí en que quería conocer al abad, y, de hecho, lo vi, pero él estaba muy ocupado con todo lo que estaba organizando en aquel y no pudimos hablar, El guía turístico me indicó quien era el abad, los dos nos miramos y por gestos quedamos en vernos un poco más tarde (media hora después). Él seguía ocupado intentando entretener a la gente con algunas películas que se proyectaban para los asistentes, y hablé un rato con un discípulo suyo que se nos acercó. Vimos que el entrenamiento era interesante y más o menos lo que esperaba ver. Hicieron una demostración de control mental muy espectacular; en realidad todos los estilos de Shaolin Kung Fu tienen este tipo de principios.
Fuera del templo hicimos una demostración. Lo que ocurrió es que el guía nos llevó a ver a los profesores bajo la tutela del abad, concretamente al maestro llamado Ng Shun Yi, que se suponía era el instructor jefe de Shaolin. Él y sus alumnos hacían demostraciones tipo opera china, después de una de ellas, dos de mis estudiantes hicieron una demostración, delante de ellos, de las formas del estilo Pak Mei, concretamente Jik Pok y Kau Pou Toi. La verdad es que se quedaron impresionados y me dijeron que mi grupo era de lo mejor que habían visto, que ellos habían entretenido a mucha gente de diferentes países, y que era la primera vez que se impresionaban. Después, yo hice la demostración en la que golpeé a varias personas con “fuerza vibrante” (un tipo especial de energía propia del Pak Mei), nos hicimos bastante amigos, y nos dijeron que nos quedáramos a cenar con ellos. Nos sorprendió, francamente, que estos profesores quisieran invitarnos a cenar en la pequeña ciudad que hay fuera del Templo de Shaolin (una pequeña ciudad turística).

¿Qué nos puede comentar sobre la técnica en las demostraciones que presenció?
Bueno, lo que ellos demuestran probablemente no es lo que practican. Por lo menos eso es lo que yo mismo hago; de hecho, yo, en demostraciones, no realizo las cosas tal como son. No obstante, en el caso de ellos supongo que su base no será muy diferente de lo que demuestran.

Nos puede hablar de las patadas en el estilo Pak Mei, ¿hay alguna patada en particular que no exista en otro estilo?
El estilo Pak Mei tiene tantas patadas como cualquier otro sistema. No obstante, existe un tipo de patada llamada “patada fantasma”, (es una forma simbólica de llamarla), en la que se golpea, en vez de con la planta del pie, con el canto exterior del pie (es una patada frontal). Se puede utilizar tanto a distancia larga como la distancia cuerpo a cuerpo, y para poderla usar correctamente tienes que tener muy relajada la pierna. Hay otra patada, llamada “patada de las cinco pulgadas” que se emplea mucho a distancia corta; es como “el puño de las tres pulgadas” y lo importante es que el cuerpo tiene que estar unificado para generar potencia. Hay que entrenar muy duro para que el cuerpo logre unificarse desde el punto de vista estructural, y, así, poder patear en esa distancia. La mayoría de le gente no trabaja tan duro como para poder llegar a ese nivel de estructuración corporal, aprenden muchas cosas, pero no trabajan lo suficientemente duro como para realmente asimilarlo; la patada tiene que ser como una goma elástica.
Los artistas marciales actuales probablemente conocen mas teoría incluso que los maestros del pasado, pero su capacidad de logros y de consecución de objetivos es muy inferior. De hecho, en el pasado, con menos teoría, se alcanzaban niveles mucho más altos porque trabajaban mucho más duro. Hoy día, la gente moderna habla mucho, conocen muchas teorías pero otra cosa es si pueden aplicarlas.

¿Tiene el estilo Pak Mei todas las herramientas de trabajo interno necesarias para fortalecer tu cuerpo al mas alto nivel, tanto desde el punto de vista de la salud como del combate?
Si, por supuesto. El estilo Pak Mei tiene todos los elementos internos para desarrollar la salud al mas alto nivel; otros estilos tendrán los suyos pero el Pak Mei tiene lo que tiene y , ciertamente, no necesita complementación de modo alguno.
El estilo Pak Mei tiene formas de manos vacías, y Chi Kung especifico (como el de los cinco sonidos), así como otros mas secretos enfocados sobre todo al combate. Las artes marciales empiezan con el concepto de supervivencia; la idea es que el entrenamiento te haga mas saludable. Cuando estas sano y además tienes buena base técnica, te puedes defender con la máxima fuerza con la que has nacido. En las artes marciales hace falta pensar en la salud, porque es sin duda la base de tu entrenamiento. De todas formas, dentro de este estilo no sólo se mira la salud sino incluso también la virtud. Los estilistas de Pak Mei creemos que si alguien no es merecedor de estas enseñanzas por no tener virtudes moralmente correctas no se le puede enseñar, ni siquiera aunque el arte esté en peligro de desaparición. En este sentido, los maestros de este estilo creemos que es mejor dejarlo desapareces, por muy duro que esto parezca, antes que enseñárselo a alguien que no tenga las actitudes y valores adecuados.

¿Qué opina del Pak Mei entrenado en España?
Bueno, en realidad no conozco a nadie más de Pak Mei en España, excepto a Cheung y a ti. Sería bueno que tu empezaras a enseñar a gente escogida, pues esto ayudaría a mantener una llama encendida. Además, si tienes un grupo, sería una buena razón para que volviera más frecuentemente; también podrías venir tú a Estados Unidos y unirte a mi grupo. He plantado una semilla aquí en Europa, la forma en que crezca depende, ahora, de ti. Yo no puedo hacer que crezca directamente, lo que si he hecho es fortalecer más tus conocimientos.

¿Qué opina de España y de Málaga en particular?
Me gusta mucho España y, desde luego, Málaga. Me parece una ciudad muy hermosa, aunque me queda mucho por conocer, pero la más importante es que he estado con mis amigos y me lo he pasado muy bien.

Gracias por sus sabias enseñanzas Dr.Wong, y esperamos vernos de nuevo muy pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario