ANUNCIO

ANUNCIO DESDE SHEN ZHENG (CHINA)

Yo, Cheung Koon Shing practicante del estilo Pak Mei del linaje del Gran Maestro Yi Wai Hung, anuncio para evitar malentendidos, que el único discípulo mio, entrenado, preparado y autorizado por mi para enseñar y divulgar el estilo Pak Mei de mi linaje en España, es Juan Morales. Yo he tenido varios alumnos que no llegaron a ser discípulos míos, no están autorizados, para divulgar el estilo Pak Mei de mi linaje por no haber aprendido ni entrenado conmigo el suficiente tiempo para tener el nivel requerido.

Firmado: Cheung Koon Shing

BLOG

BLOG DE LA ASOCIACION CHEUNG´S DE PAK MEI KUNG FU, ESPAÑA.

La Asociación Cheung´s de Pak Mei Kung Fu, España, se creó en la provincia de Málaga (España) por diversos practicantes del Arte Marcial Chino del estilo Pak Mei (Ceja Blanca en su traducción al castellano), bajo la tutela del Sifú Cheung Koon Shing, para preservar la tradicción de este sistema de combate por auténticos practicantes del antiguo estilo del Monje de la Ceja Blanca.

Esta Asociación está fundamentada en "Promover el conocimiento tradicional del antiguo Arte Marcial Chino del Pak Mei, entendido como instrumento de cultura y desarrollo armónico del hombre, fomentando la amistad, el compañerismo y el espíritu de colaboración entre sus practicantes".

Nuestros estatutos están legalmente registrados en el "Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior"


sábado, 9 de enero de 2010

Pak Mei

- Gran Maestro Cheung Lai Chuen "EL TIGRE DE TUNG GUNG"



EL HEREDERO DEL ESTILO DEL MONJE SHAOLIN DE
LA CEJA BLANCA
“PAK MEI”

ORIGEN DEL ESTILO PAK MEI

El monje Pak Mei fue uno de los cinco descendiente del Monasterio de Shaolin, siendo su heredero el monje Kwong Wei, del cual fue heredero el monje Jok Fat Wan, el cual transmitió el estilo al Gran Maestro Cheung Lai Chuen, primera persona no Monje en aprender y estudiar el estilo Pak Mei, el cual enseño el estilo primero en Cantón y mas tarde en Hong Kong, sus hijos como no, fueron también sus alumnos, siendo el Gran Maestro Cheung Ben Lun el actual dirigente de “Pak Mei Lai Chuen Sports Association” con sede en Hong Kong. Asociación creada para preservar la pureza del estilo y guardar la memoria del Gran Maestro Cheung Lai Chuen.

Gran Maestro Cheung Lai Chuen es la 4º generación del mítico Monje Shaolin de la Ceja Blanca (Pak Mei), nació en el año 1.882 de la dinastía Chen, falleciendo en el año 1.964 a la edad de 82 años, dejando como herencia a todos los amantes de las Artes Marciales Tradicionales Chinas este gran legado, que es el estilo de la Ceja Blanca (Pak Mei), el Maestro Cheung dedicó toda su vida a la practica y desarrollo de las Artes Marciales, en las cuales tuvo cuatro Grandes Maestros, siendo el monje Shaolin Jok Fat Wan él ultimo maestro con el que entrenó, aprendiendo el estilo de la Ceja Blanca (Pak Mei), este maestro le hizo sentir la gran energía y los beneficios técnicos que desarrolla este mítico estilo, al cual se entregó en cuerpo y alma a su aprendizaje y entrenamiento llegando a ser su heredero, tampoco olvidó a sus tres anteriores maestros, de los cuales escogió las mejores formas de los estilos que había aprendido de ellos, se quedó con la técnica pero la forma de colocar el cuerpo, las manos, la cadera, el caballo y de utilizar la fuerza, las cambio del estilo Pak Mei, mejorándolas.

El actual programa del estilo de la Ceja Blanca (Pak Mei) es la suma de todas estas formas, siete originales de manos vacías en línea directa del Monje Pak Mei, de estas, cuatro son formas internas, las cuales son las más importantes del estilo y se enseñan escalonadamente según programa, en el nivel básico, medio y avanzado, las otras tres son formas externas, y fueron tomadas: una de cada uno de sus anteriores Grandes Maestros, también de manos vacías; Gran Maestro Cheung basándose en todas estas juntas y en su experiencia del combate real, creó dos formas de manos vacías, para facilitar el aprendizaje y entendimiento de las técnicas a los principiantes, y se entrenan desde los niveles básicos a los avanzados, pues contienen un gran numero de tácticas y técnicas de combate, que le dan una gran importancia su entrenamiento, la suma de todas ellas hacen un total de doce formas de manos vacías en el estilo de la Ceja Blanca (Pak Mei).

VIDA Y APRENDIZAJE DEL GRAN MAESTRO CHEUNG LAI CHUEN EN CANTON (CHINA)


Gran Maestro Cheung Lai Chuen procede de Cantón (Guangdong) del pueblo Ton kon wai yeung yeun, en el área del Río del Este (Tung Gung).
Cuando el Maestro Cheung tenia tres años de edad murió su padre, el cual procedía de una gran familia. Un día uno de sus segundos tíos con despreció, le empujo tirándole al suelo, ocasionándole una lesión en un brazo, el Maestro Cheung volvió a su casa contándoselo a su madre, consoló a su hijo diciéndole “no podemos hacer nada ya no tenemos a tu padre con nosotros”, Maestro Cheung le escuchó atentamente y comprendió que si eres débil todo el mundo te despreciaría.
Su madre, le buscó varios Maestros, con estos pasó 6 años aprendiendo y entrenando Artes Marciales, estos eran renombrados Maestros de Artes marciales y fueron los siguientes: Maestro Lam Shek apodado viruela Shek, que también era cirujano, al cual su madre le llevó para que le curase el brazo lesionado, y del cual aprendió el estilo del boxeo de los Vagabundos “Lau Man Pai”, mas tarde aprendió con el Maestro Li Mung hijo del famoso Maestro Li Yee, con él aprendió el estilo Li Gar (boxeo de la familia Li), mas tarde un tío suyo por parte de su madre le llevó al templo Wah Sau en la montaña de Lor Fow en el cual fue alumno del Maestro Lam Hap del estilo Lam Ga Lung Ying (boxeo del Dragón de la familia Lam) alumno del famoso Monje Hoi Fung llegando a ser su mejor alumno, Maestro también de Lam Yuan padre del Gran Maestro Lam Yu Quai, también nacido en el pueblo de Wai Yeung, este ultimo fue gran amigo del Maestro Cheung, el cual le ayudo cuando viajo a Cantón, allí el Maestro Lam Yu Quai junto a su hijo el Maestro Lam Woong Kong abrieron una escuela del estilo del Dragón, estos dos Maestros, Cheung Lai Chuen y Lam Yu Quai fueron conocidos como “Los dos Tigres de Tung Gung” (Río del Este); hay varias versiones sobre los tigres de Tung Gung, esta primera es la mas conocida y de mayor fundamento, existen otras dos en las cuales dicen que no eran dos sino tres los tigres y son estas: conocieron a un Maestro del estilo Mok Gar (boxeo de la familia Mok) nacido también en la zona de Tung Gung, llamado Lam Yum Tong hombre muy famoso por entrenar a policías y militares, que con el paso de los años, el Maestro Cheung Lai Chuen, que ya dominaba el estilo de la Ceja Blanca (Pak Mei), (después pasaremos a relatar como lo consiguió), Maestro Lam Yiu Quai y el Maestro Lam Yun Tong se convirtieron en hermanos de artes marciales gracias a su amistad y la gran destreza en sus diferentes estilos de boxeo, fueron conocidos como “los tres tigres de Tung Gung”. Otra versión es que estos dos Maestros, Chueng y Lam eran grandes amigos del Maestro Lao Sui del estilo Tang Lang (Mantis del sur) también nacido en el mismo pueblo de ellos (Wai Yeung) que con el paso del tiempo gracias a la gran fama que tenían sus estilos se les llamo “Los Tres Tigres de Tung Gung”.
Estos tres Grandes Maestros que enseñaron al Maestro Cheung estaban muy orgullosos de su aprendizaje y la perfección técnica de su entrenamiento, queriéndoles dejar los legados de sus estilos para que fuese su heredero, pero sabia que aun era muy joven, no podía pensar aun en ser heredero de ningún estilo.

ENCONTRO EL ESTILO PAK MEI Y SU SECRETO

El Maestro Cheung decidió ir a casa de su primo en Cantón para intentar cambiar y mejorar su vida, por aquel tiempo el Maestro Cheung tenia 18 años de edad.
Un día habiendo terminado de entrenar, fue con su primo a pasear y visitar Cantón, entraron en un barrio llamado Kei Ha Gai (la calle de la bandera), vieron un restaurante y entraron, cuando se encontraban en su interior, entró un joven monje, el Maestro Cheung pudo ver con sorpresa que las personas que se encontraban en el restaurante, al pasar el monje se apartaban, viéndose que le tenían un gran respeto, pero el joven monje sin embargo se movía como una persona normal, el Maestro Cheung y su primo preguntaron al personal ¿quien era ese misterioso joven monje y cual era su origen? les informaron que era un cliente asiduo, pero nadie conocía su origen, el joven monje era muy solitario, y no le gustaba sentarse en la mesa en compañía de nadie, pero sabían que era un gran practicante de Artes Marciales, siendo temido por su enfado; así fue, como el Maestro Cheung se enteró que el joven monje era un gran practicante de artes marciales, esto hizo más grande el interés por conocerle a este misterioso joven monje.
Antes de que se marchase el joven monje del restaurante, el Maestro Cheung y su primo le pagaron la cuenta, comentaron al cajero que se lo hiciera saber, pero que no dijera que personas lo hicieron.
Días después, el Maestro Cheung fue solo al restaurante para almorzar, al poco tiempo entró el joven monje, el Maestro Cheung intentó pagar de nuevo, pero el joven monje viendo las intenciones del Maestro Cheung se dirigió a él y le comentó, “por favor no lo vuelva hacer, además quiero pagarle la cuenta del día anterior”, el Maestro Cheung contestó “no tiene que darme ningún dinero, no me debe nada, además somos chinos y no manchues y no importa quien pague”, el joven monje se sintió halagado, pudiendo ver que el Maestro Cheung era una persona muy educada, dándole las gracias, el joven monje se marchó.
Pasados unos días, el Maestro Cheung volvió al restaurante, en su interior se encontraba el joven monje, le saludó y se sentó junto a él para almorzar, al momento el joven monje se mostró reservado, pero al ver que el Maestro Cheung mantenía una amena conversación, pasados unos minutos charlaban como amigos, se intercambiaron sus nombres, el joven monje se llamaba Lin San, el Maestro Cheung aprovechó este momento para invitarle a almorzar en casa de su primo, el joven monje acepto agradecido la invitación con interés.
Llegó a casa de su primo y le explicó todo lo ocurrido con el joven monje, pidiéndole que preparara una comida vegetariana especial en su honor.
El joven monje llegó puntual a la casa del primo del Maestro Cheung, almorzaron juntos y al finalizar comenzaron a conversar con Lin San, “nos enteramos que tiene buena fama de ser un gran practicante de Artes Marciales, y nos gustaría preguntarle ¿cuál es el origen de sus artes marciales y cual es su estilo?, Lin San solo dijo que los monjes no querían saber nada de las cosas mundanas, y que solamente practicaban artes marciales para tener buena salud, eludiendo así su pregunta, el Maestro Cheung, le dijo que también había aprendido artes marciales y si no le importaba le podría mostrar una forma para que viese como la ejecutaba, Lin San le comentó “tengo mucho interés en verla”, el Maestro Cheung le mostró un bloque técnico del estilo de la familia Li llamada San Mun Kuen, el joven monje cuando la vio, dijo “es un Kung Fu normal”, a lo que el Maestro Cheung le contestó “que para él era bueno”, seguidamente demostró un bloque técnico de otra forma, esta vez del Maestro Lam, llamada Yin chao chin kiu kuen, Lin San la miró y dijo “esta técnica de ataque es de nivel avanzado” el Maestro Cheung no se sintió muy bien con esta respuesta, comentándole ¿por qué no demuestra su arte marcial?, Lin San contestó que si, y ejecutó el bloque técnico “el monje se quita la túnica” de la forma Kao Pou Toi Kuen, pero sin poner mucha energía en su ejecución, al verla así el Maestro Cheung le pidió poder tener un combate privado para ver sus aplicaciones, Lin San asintió y se colocó en posición de una mano larga y otra corta, al verle el Maestro Cheung pensó que era un Kung Fu normal, rápidamente se colocó en una posición de la forma San Mun Kuen, avanzó y atacó con puño de flecha del estilo de boxeo de la familia Li (cheon) hacia el corazón del monje, Lin San colocó el cuerpo en So (hundir el pecho), aprovechando la fuerza de recogida del brazo del contrario, la utilizó junto a la suya de ataque, y contraataco al Maestro Cheung lanzándole seis pasos atrás, sino hubiese sido por la gran fuerza de caballo (posición) del Maestro Cheung, le hubiese tirado al suelo con fuerza, al instante sintió que el joven Monje no era una persona fácil de vencer.
El Maestro Cheung atacó de nuevo utilizando la técnica de la forma Yin Shao Yin Kuen, Lin San rápidamente cambió de posición (dos manos suaves- fao-) para contrarrestar los puños que le habían lanzado, se pegó a ellos (pegajoso) y enseguida utilizó Chau Kuen (recoger fuerza) para atraer al Maestro Cheung, giró la cadera hacia un lado y le hizo atravesar todo el salón, como la vez anterior, si no hubiese sido por su buen trabajo técnico, el Maestro Cheung hubiese terminado tumbado, aun así, se vio obligado a poner las manos en el suelo, con la consecuencia de una herida en la barbilla, siendo esta cicatriz un recuerdo de su compañero Lin San, que en aquel momento no pudo criticar al Maestro Cheung ni su Kung Fu, todo lo contrario, le hizo una reverencia en señal de respeto hacia su trabajo y coraje.
Rápidamente el Maestro Cheung le pidió a Lin San ¿puedo tener el honor de ser tu estudiante y me puedas enseñar tu estilo?, el joven monje movió sus manos en señal de negación y contestó “no puedo hacer eso, si llegara a oídos de mi Maestro, su enfado seria muy grande”, el Maestro Cheung pensó, “si su estilo de arte marcial es tan bueno y fuerte, el nivel de su Maestro será superior”, entonces le pidió “por favor llévame a conocer a tu Maestro el viejo Monje e introdúceme a el”, Lin San, al principio se negó, pero pasadas unas semanas y al ver la gran insistencia del Maestro Cheung, aceptó en llevarle al Templo donde vivía su viejo Maestro.

MONJE JOK FAT WAN
VIEJO MAESTRO SHAOLIN

El Maestro de Lin San era un viejo Monje Shaolin llamado Jok Fat Wan, el cual junto a su alumno Lin San viajaban por Cantón, en esos días se encontraba en el Templo Kon Hao Yi.
El Maestro Cheung hablando con Lin San, se enteró que para el viejo Maestro su comida preferida y casi exclusiva eran, huevos duros, un día compró dos grandes canastas llenas de huevos y en compañía de Lin San fueron a visitar al viejo Monje Jok Fat Wan al Templo, para regalárselos y presentarle sus respetos, al llegar al Templo Lin San habló con su Maestro comentándole las intenciones del Maestro Cheung, el viejo Monje Jok Fat Wan se enfadó mucho con Lin San, pues pensaba que había usando sus conocimientos marciales para luchar y causar problemas, al momento Lin San se arrodilló, el Maestro Cheung cuando vió la actitud de Lin San, se arrodilló delante del viejo Monje Jok Fat Wan y le explicó la verdad sobre Lin San, que había ayudado a muchas personas contra maleantes, liberándoles así de abusos y robos, estas personas estaban muy agradecidas a Lin San por su valentía, el Maestro Cheung le contó que toda su vida la había dedicado a la practica de las Artes Marciales y al ver el gran nivel técnico de Lin San y lo increíblemente bueno de su Arte Marcial, le pedí por favor le llevara a conocerle, para que usted se dignara en acogerme como discípulo, el viejo Monje Jok Fat Wan rehusó al instante, diciéndole que deshiciera la idea de ser su alumno, y si insistía se iría de Cantón, el Maestro Cheung decidió mantenerse arrodillado hasta que le tomase como discípulo y si se marchaba le seguiría a cualquier parte donde fuese.
El Monje Jok Fat Wan al ver al Maestro Cheung tan serio y que sus palabras eran sinceras, y de todo corazón; al final le admitió como discípulo, pero haciéndole prometer antes de empezar el aprendizaje, que a nadie contaría con quien estaba aprendiendo, durante todo el tiempo que tardara en enseñarle su estilo, el Maestro Cheung lo prometió, seguidamente, se realizó la obligada ceremonia para admitirle como discípulo, se marchó de casa de su primo y viajó al templo donde vivía el viejo Monje (Kon Hao Yi), allí pasaron tres años en los cuales el Maestro Cheung entrenó con entereza el estilo del mítico Monje Shaolin de la Ceja Blanca (Pak Mei) bajo la atenta mirada del viejo Monje Jok Fat Wan, aprendiendo también medicina tradicional china, encajar huesos, meditación, el arte de la adivinación de la tradición del Libro de los Cambios y como hacer el cuerpo insensible al dolor, el Maestro Cheung que dominaba varios estilos de Kung Fu, aprendió con gran pericia y habilidad todo lo que le fue enseñado en ese periodo de duros entrenamientos.
El viejo Monje Jok Fat Wan un día sintiéndose muy mayor, pensó que tenia que volver al templo del cual largos años atrás había partido (Si Shuan ), así se lo hizo saber al Maestro Cheung, el cual le pidió por favor que todavía no se marchara, que continuara enseñándole mas sobre el estilo Pak Mei, el viejo Monje Jok Fat Wan le contestó “el arte marcial del Monje de la Ceja Blanca (Pak Mei) ya lo has aprendido en este periodo de tiempo que con tanta dureza has entrenado, y por favor no me pidas que me quede mas, soy muy viejo (aproximadamente 90 años de edad) y necesito descansar”, pero antes de marcharse el viejo Monje le hizo una ultima predicción al Maestro Cheung, el cual en parte pudo ver cumplida, esta fue en contestación a la pregunta de ¿sifú dónde y cuando nos volveremos a encontrar? “Los buenos tiempos volverán y a quienes verdaderamente hemos entrenado adquirirán una gran y autentica fama y todo ello nos guiara a ti” fue así como se despidió marchándose de vuelta a su templo, dejando al Maestro Cheung Lai Chuen el legado, de tener el privilegio de ser la primera persona no monje en ver y aprender el mítico estilo del Monje Shaolin Pak Mei.
Esta predicción se cumplió, pues el Maestro Cheung consiguió una gran fama como luchador y como Gran Maestro en todo el sur de China, ayudando a difundir siempre a personas elegidas, las autenticas técnicas de combate del Gran Monje Shaolin Pak Mei, participó en numerosas batallas contra la dinastía Ching, luchó contra el gangsterismo y venció a famosos Maestros de Artes Marciales de aquellos tiempos, lo cual hizo que le conocieran, durante toda su vida con muchos nombres: “El tigre de Tung Gung” “El rey de siete provincias chinas” “El líder de Las Artes Marciales del sur de China”, (todas ellas expresiones típicas del pueblo chino con los que popularmente nombra a sus héroes y personajes famosos, para así poder recordar sus proezas).

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